lunes, 5 de octubre de 2009

ADIOS GRANADA



ADIOS GRANADA


OBRA POÉTICO MUSICAL 


EN TRES ACTOS

PERSONAJES.....
SULTÁN.......BOABDÍL 



MADRE DE BOABDÍL.....AIXA
CONCUBINA.....DE BOABDÍL.....ITIMAD 


JENERAL DE SU EJÉRCITO......ALI


NARRADOR....JUGLAR


ADIOS GRANADA
ACTO I
ESCENA I

NARRADOR
De Castilla hacia Granada
van Isabel y Fernando
han de expulsar a los moros
y al Sultán que está a su mando.

Han ocupado sus tropas
toda la vega del Darro
allí,se escribe una carta
enviada al sultanato.

Diciéndoles que abandonen
las tierras que quieren tanto,
que la Alhambra han de dejar
según consta ese mandato.

(CANCIÓN AUTOR ANÓNIMO
MÚSICA:PACO IBANEZ)

Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira
hasta la de Vivarrambla.

Cartas le fueron venidas
como Alhama era ganada
a....!ay! !ay! de mi Alhama (bis).

Por el Zacatín arriba
subido había a la Alhambra
cuando tocan sus trompetas
sus añafiles de plata.

Porque lo oyesen los moros
que andaban por el arada
a......!ay! !ay! de mi Alhama (bis)

Allí habló un viejo alfaquí
de barba bellida y cana
¿para qué nos mandas rey,
a qué fué vuestra llamada?.

Para que sepáis,amigos
la gran pérdida de Alhama
a...!ay! !ay! de mi Alhama (bis).

BOABDIL EN ESCENA LLORANDO.
ENTRA ALI QUE SE SORPRENDE 
POR EL LLANTO DE SU SEÑOR

ESCENA II

ALI

Mi señor, ¿ que os  sucede,
que el llanto en tus ojos mana,
decidme de vos las cuitas,
siendo Sultán del Alhama.

BOABDIL

Cartas han venido Alí
de esos monarcas sobérbios 
a quien Católicos llaman
y aquí en la vega del Darro,
acampan con sus mesnadas.

Didiendo que  abandonemos
nuestra ciudad,arabesca,
y dulcemente embrujada.

ALI

Seca tu llanto señor 
presentaremos batalla
que aunque corra sangre mora
también correrá cristiana.
Tienes veinte mil guerreros
con sus alfanjes te avalan.

Partiremos de inmediato
a esos campos,y en su grama 
brillarán nuestros aceros
librando cien mil batallas.

Y,es que habremos de morir
antes que perder Granada.

ALI

Adelante dijo Alí:
pongamos la tropa en marcha

NARRADOR

El lantero iba el sultán
blandiendo pendón y espada
caminando hacia la vega....
varios meses de batallas...

Desborda la sangre el río
rojiza es la verde grama
por aquel campo encarnado
va la muerte acicalada.....

Se ha puesto los siete velos
que es más mora que cristiana
porque a veinte mil guerreros 
cuarenta mil avasallan.

Quedando sólo un puñado
y huyendo hacia las murallas
en ellas se parapetan
que de rendición no hablan.

BOABDIL

Resistiremos Alí
el asedio si hace falta.

ALI

Si señor,resistiremos
sin tropas y sin viandas.
Sólo la ayuda de Alá
tendremos en esta hazaña.

ESCENA III

NARRADOR

Acamparán los cristianos
afuera de las murallas
cual fiera acecha a su presas
afilándose las garras.

Tras muchos meses de asedio...
falta el agua y las viandas
se han muerto todos los niños.
Los soldados y mujeres
famélicos en el suelo 
apenas ya,casi hablan.

Itimad, busca al Sultán 
que afuera está haciendo guardia
y lo encuentra desolado
con una mirada extraña
hacia las Torres Bermejas,
que ve,lejanas y opacas.

De sus desolados ojos
una lágrima se escapa
que Itimad con su pañuelo
limpiándolo aseveraba.

ITIMAD

Mi señor has de rendirte
¿piensas que podrás tener
más muertes en tus espaldas?

Deja por Alá que vivan,
tu madre con las mujeres
y tus guardias aguerridos
que fieramente lucharon
en la vega ensangrentada.

Has de entregar esas llaves
valiente,y con arrogancia,
a esos despóticos reyes 
no nacidos en Granada.
Como tú no han de quererla
tan sólo,el poder los manda.

BOABDIL

Itimad tienes razón,
con pesar he de dejarla
que traspasan en mi alma
los filos de mil espadas
y el corazón me desangra.

Porque la he ¨querío¨tanto
que más,habré de llorarla
ya que no ha nacido rey
sabiendo cual yo,adorarla.

!Ay! Torre de la Cautiva
allí,quisiera encerrarme
y escuchar dulces canciones
que esa tu voz melodiosa
al oido me cantase.

Allí muriera feliz
que cual hijo de la Alhama
yo,tendría que enterrarme
junto a ese polvo rojizo
que de tus terreros sale.

!Quiero quedarme contigo,
ser,de tu amalgama parte!.

CANCIÓN

En la Torre la Cautiva
Boabdil lloró a Granada
Itimad con su pañuelo
tristemente le limpiaba.

Era lo que más quería
y expulsado era de España
a......!Ay! !AY! de mi Alhama (bis).

ESCENA IV

ENTRA ALÍ

Mi señor, la tropa pide:
permiso para morir.
Han decidido matarse
con sus manos, sus alfanjes
y evitar el deshonor
si rendicion acatases.

BOABDÍL

No, mis valientes vasallos
que fieramente luchásteis
sufristeis tan largo asedio...
ya me habéis dado bastante.

Me rindo con mis visires
alfaquires y alfaraces
mas....tiene la libertad
aquel que quiera quedarse.

ALÍ

Hablo: por boca de todos
iremos,donde tú marches
has sido un rey dadivoso
y queremos compensarte.

BOABDÍL
Alí, ve afuera a las murallas
y ofrece mi rendición
a esos reyes intrusistas
culpables de este desastre.

Entrégales esta carta
en ella les pido tregua
de avisar a los emires 
que otras provincias gobiernan.

La orden de regresar
sin batallas ni contiendas
han de abandonarlo todo
tanto riquezas y hacienda.

También avisa a al califa
que gobierna todas ellas.
Aquí están ,los dos escritos.

ALÍ

Tu orden será cumplida.

ESCENA V

NARRADOR

Enjaezan, dos alfaraces
los más veloces que encuentran
al lomo,sendos jinetes
apenas tocan la tierra
cada uno una misiva
ha de entregar con presteza.

La espera se hace tan larga
mientras las tropas regresan.....
Boabdíl pasa las horas
en lo alto de una almena.

Por fin ha llegado el día
divisa una polvareda....
que llegando a las murallas
acampan cercano a ellas.

Los monarcas reticentes
 por si hubiere una refriega,
la entrada impiden por fuerza.

Han colgado unos edictos
tantos,como tantas puertas
dan,libertad de quedarse
a todo aquel que quisiera.

Mas....con una condición
que al cristianismo se adhieran.
Hay quien opta por quedarse
porque del miedo son presa.

Boabdíl busca a su madre
desesperado y sin fuerza
ya que a verla se negó
cuando la carta viniera.

Viste ropajes de gala
Aixa,viene de Reina.

Trae las llaves doradas
sobre aquel cojín de seda
donde siempre reposaron
y a su hijo las entrega.

Que a su escuadrón pone firme
ordenando salgan fuera.
Pocas varas de camino
pero tan doliente pena....
Ha empapado el almohadón,
que a los reyes les acerca
(BOABDÍL LLORANDO)

FIN DEL I  ACTO

ACTO II
ESCENA I

Adiós Granada,Granada mía,
ya no volveré a verte más 
en la ¨vía¨y me da pena
vivir lejos de tu vera
y no sentir por la noche 
la campana de la Vela.

NARRADOR

En las puertas de Granada
las llaves les ha entregado,
arrastrando va su pena,
a su madre va llorando.

BOABDÍL

! Ay madre,que llanto tengo
porque he perdido Granada,
la Alhambra,el Generalife !
! Ay qué pena tan amarga !.

Ya no cortaré sus rosas,
Tampoco las podré oler.
! Ay Granada de mi alma,
con llanto te inundaré !

Si; llora,llora hijo mío;
si; llora como mujer;
llora lo que no has ¨sabio¨
como hombre defender.

BOABDÍL

Madre,no me digas eso;
sangre hubo en las batallas
y hubiera dado mi vida
para poder conservarla.

MADRE

! Calla,calla,hijo mío;
cállate y no digas nada !
Que yo,también sufro penas,
desgarrada tengo el alma.

Porque no quiero que sufras
ni que entres en batallas;
a tí,no quiero perderte
ni conservando Granada.

NARRADOR

Y ya lejos con su madre 
y sus huestes derrotadas
Boabdíl mira hacia atrás
y oyó tañir la campana.
Inundando va caminos
porque ha perdido Granada.

ESCENA II
CANCIÓN

Suena campana,campan suena,
que tu alegre ¨sonío¨calma mi pena.
Y me da pena vivir lejos de tu vera,
y no sentir por la noche,
la campana de la Vela.

BOABDÍL

No te olvidaré,Granada,
aunque te dejo y me marcho,
aprisionado me quedo
 tus bellezas añorando,
amores que me quisieron,
amores que yo he dejado.

Granada,blanca novia
de flores engalanada;
la nieve,tu velo blanco,
de fondo las Alpujarras.

Fuentecillas cristalinas
que mi sed habéis calmado,
dos fuentes serán mis ojos
cuando ya no esté a tu lado.

Ese aroma de tus rosas,
tus jazmines y tus nardos
embriagándome entre sueños
de amores imaginarios.

De tus murallas,Granada,
moro fuí yo cautivado
reflejada su belleza
en las aguas de tu Darro.
Adiós, Granada; adiós,
que me echan de tu lado.

MADRE

Cállate,calla,hijo mío,
que a mi también,me han echado.
! A rabiar la hemos ¨querío¨
y atrás la hemos ¨dejao¨!

! Dejarla,dejarla da escalofríos !
CANCIÓN

Suena campana,campana suena,
que tu triste ¨sonío¨calma mi pena.
Y me da pena vivir lejos de tu vera
y no sentir por la noche
la campana de la Vela.

BOABDÍL

Campana,dobla campana,
llora rompiendo el silencio
que tan lejos no te oigo
y de tristeza me muero.

Madre,volvamos atrás
quiero escucharla de nuevo;
cuando me llega el sonido
se reconforta mi cuerpo.

! Si ,hijo,si volvamos de retroceso !
Contemplemos sus murallas,
escuchemos en silencio
que también yo,voy muriendo
encontrándome tan lejos.

ESCENA III

Y otra vez en las murallas
la sultana y el sultán
recuerdan pasados tiempos
que les hacían suspirar.

BOABDÍL

!Ay, madre,lo dejo todo,
palacios y concubinas,
las sedas,los brocados,
diamantes y  perlas finas.

Pero quisiera llevarme
algo hermoso a mi destierro
esa linda concubina
que era mi dulce embeleso
con sus ojos azabache
de pelo rizado y negro.

! Ay,madre,si ese deseo 
se cumpliera,dulce
sería mi destierro.

MADRE

! Hijo, deja de soñar,
despierta de ese mal sueño,
que esa concubina es ya
prisionera de otro dueño
y aunque te ha querido mucho,
no irá contigo al desierto !.

Emprendamos el camino,
marchemos hacia Marruecos,
que el rey de Fez nos espera,
nos acogerá en su reino,
batallando en su favor,
te dará mayor consuelo.

BOABDÍL

¿De qué consuelo me hablas?.
Si sus labios no besé
sin estrecharla en mis brazos
! madre,no me marcharé !.

FIN DEL II  ACTO

CANCIÓN
Adiós Granada,Granada mía,
ya no volveré a verte más
en la ¨vía¨y me da pena
vivir lejos de tu vera
y no sentir por la noche
la campana de la Vela.

LLEGA ALÍ

Mi sultán: 
La tropa espera,
partir se hace necesario
para vos será un calvario
despediros de tu amada.

BOABDÍL

Ya lo ves mi buen Alí
cómo se encuentra mi alma,
jamás volveré a la calma
si me la dejo en Granada.

No me mirarán sus ojos
ni me alegrará su risa,
por ello no siento prisa,
moriré,al decirla adiós.

Ya no enjugaré su llanto
al darla el último beso
y aniquilado de espanto
bebo mis lágrimas preso.

ALÍ

No obstante,mejor será
acabar con este lance
aunque duro sea el trance
mejor será terminar
por triste que resultara.

Partamos ya,sin demora
no vuelvas la vista atrás
llévate sólo su risa
con ella te alegrarás.

BOABDÍL

Alí ,corre ve a buscarla
! No puedo dejarla aquí !
ya no soporto esta carga
ya me resisto a vivir.

ALÍ  CON ITIMAD

Buen señor aquí la traigo
presa del llanto y lapena
amarrada en la cadena 
del deber y la bondad.

ITIMAD

Mi señor triste me quedo
hundida,en mi soledad
la razón de no partir
es  no dejar a mi madre
en tan larga enfermedad.

Aunque malas lenguas dicen:
Que es por tener otro amante
Para mi,vos sois bastante
y tan sólo a vos os quiero.
No se si saldré adelante
tú, fuiste mi amor primero.

Lloraré si desconsuelo
y al escuchar la campana
! qué triste será su cante !
con vos se marcha mi cielo.

CANCIÓN

Llora campana,campana llora,
que tu triste lamento,mi pena dobla.
Y me da pena vivir lejos de tu vera
y no sentir por la noche
la campana de la vela.

ESCENA  II

BOABDÍL

La falta de tu compaña 
lloraré desconsolado
quiero tenerte a mi lado
al dejar atrás a España.

Itimad ! vente conmigo !
abandona tu Granada
déjala con tus amigos
y a Marruecos me acompañas.

Pues en Granada me dejo 
enterrado tu cariño.
Que al marcharme de tu lado
perdido está mi camino.

Triste me veré sin patria
vagando por los senderos
perdidas son mis batallas
vencidos son mis guerreros.

Ya no escucho la campana
ya su tañir se ha extinguido
y es la marcha tan cruel,
me desbordan los latidos
que sucumbirán mañana
cuando todo esté perdido.

ITIMAD

Mi señor te pido calma
aleja tanta amargura
aunque no parta con vos
 contigo marcha mi alma.

Y solemne os prometo
cuando mejore mi madre
me reuniré contigo
ya no habrá quien nos separe.

Que a pesar de estar ausente
tu,no te irás de mi lado
viviré para encontrarnos
y unidos hasta la muerte
serás tú,mi bien amado.

Que Alá te muestre la senda
llévame en tus pensamientos
con Granada,con su río
siente el olor de sus rosas
y sueña siempre conmigo.

En el lugar de tu ausencia
guardaré mi desvarío
que ya no estarás mañana.
Voló el halcón de mi nido...

No me arroparán sus alas
ni me arrullará su pico
y al despertarme hacia el alba
mi lecho estará vacío.

Mi cuerpo en la desnudez
sin calor de los armiños.
Sin idilios mis vergeles,
sin trinar de pajarillos.

Te llevo dentro de mi
tengo en mi pecho tu alijo;
quedará siempre conmigo
hasta el final de los siglos.

Adiós,mi señor,adiós,
serás de Granada el hijo,
al que han roto el corazón
negándole su cobijo.

BOABDÍL

Adiós, linda concubina
beso,tu adorada frente
llora cuando tengas cuitas
al lado de aquella fuente

donde te dije te quiero
y tú, al mirarme de frente
ya cautivo en tu sonrisa
fuí preso de tus poderes.

Adiós, me llevo tus rosas
también me llevo tus lirio,
tus alas de mariposa....
pintadas con nuestro idilio.

Adiós,Granada,adiós...
que me marcho con sigilo,
si la Alhambra se despierta,

llorará. Y yo, compungido,
me ahogaré con las tristezas
de lo que tanto he querido.
! Adiós,Granada,adiós...
que te dejo mi cariño...!

CANCIÓN  ¨AY LINDA AMIGA ¨

! Ay ! linda amiga que no vuelvo a verte
cuerpo garrido que me lleva a la muerte
no hay amor sin pena pena sin dolor
ni dolor tan agudo como el de el amor (bis)

!Ay! linda amiga que no vuelvo a verte
cuerpo garrido que me lleva a la muerte
levánteme madre al salir el Sol
fuí por los campos verdes a buscar mi amor (bis).

ESCENA  III

NARRADOR

Varios meses de camino
en Algeciras embarcan
cruzando la mar bravía
en busca de ese monarca
que le hará jefe de tropa.
Ganando cruentas batallas
haciéndole afortunado
tanto en riquezas y fama.

Mas le llaman el rey triste
porque,desde que llegó 
no tuvo,dama cercana
que alejara las tristezas
 alojadas en su alma.

Pasaron ya,luengos años
que marchose de la Alhama
sin que a Itimad mande carta
ella,espera esa llegada.

Resistiéndose a creer
que de su amor se olvidara.
Los duros campos trabaja
ha de ganar la soldada,
para poder subsistir.
Ya no la ampara su madre
que está en la tierra rojiza
donde Boabdíl soñara.

A diario el horizonte
avista por si llegara
esa anhelada misiva
tristemente esperanzada.

Tiene fe que ha de llegar
suplicándola que parta
piensa que el veloz ¨ halcón ¨
en su nido quiere hallarla.

Cierto día que en el tajo 
surcandola tierra estaba.
A lomos de un alazán,
vió un jinete y  ! Oh ! sorpresa,
traía una larga carta 
apretujada de letras.

Itimad se regocija
pero le fallan las fuerzas
ya no peina negro pelo
albeado es su color.

Ha leído unos renglones
 ! No puede ser que esto sea !
En ella,cree entrever 
por lo que dice el sultán 
que ha perdido la cabeza,
ya que en su escrito lo dice:
De Granada,no se acuerda.

ESCENA  IV

CANCIÓN

AUTOR:RAFAEL ALBERTI
MÚSICA:PACO IBAÑEZ

Que lejos por mares campos y montañas
y a otros soles mira mi cabeza cana
nunca vi Granada(bis.

Mi cabeza cana los años perdidos
quiero hallar borrados los viejos caminos
nunca fuí a Granada(bis)

Dadle un ramo verde de luz a mi mano
un rienda corta un galope largo
nunca.......
¿Qué gentes extrañas pueblan tus adarves,
quién los claros ecos limpios de sus aires ?.

Venid los que nunca fuisteis a Granada
hay sangre caída sangre que me llama
nunca......
Hay sangre caída del mejor hermano,
sangre por los mirtos y agua de los patios
nunca entré en Granada.

Si altas son las torres el valor es alto
venid por los mares montañas y campos
entraré en Granada (bis )(bis ).

NARRADOR

¿ Mas dónde está la esperanza
que antes de leer tuviera ?
y la repasa otra vez por....

Si el escrito no entienda.
Viendo las últimas letras
 alberga dulce esperanza.
Ve que está sin despedida.
¿ Será qué vuelve por ella. ?
Esperando seguirá....
vestida tras de la puerta.

CACIÓN

Veo sus murallas oigo sus campanas
cercanos los tiempos que vuelva a pisarla.
entraré en Granada (bis) (bis )

FIN

Autora: ( Bruma )


Reservados los derechos legales.  

No hay comentarios: