jueves, 28 de junio de 2012

MIS VERANOS EN EL REGAJO LOBO


LA ZONA DONDE ESTABA SITUADO EL REGAJO LOBO. ERAN UNOS TERRENOS  QUE LINDABAN CON UNAS SIERRAS, NO MUY SINUOSAS PERO LLENAS DE CANTERAS Y UNA ESPESA VEGETACIÓN, DE MONTE BAJO.
DE AHÍ QUE EL NOMBRE LE VINIERA COMO ANILLO AL DEDO. YA QUE EL HABITANTE MÁS RESPETADO Y TEMIDO QUE HABÍA EN AQUELLOS LARES, ERA EL LOBO. SEGÚN COMENTABAN LOS LUGAREÑOS, A LOS QUE YO ESCUCHABA CON UNOS OÍDOS DE, NIÑA CHICA Y UN TANTO, ASUSTADIZA.
Y ERA ALLI DONDE EL TERRENO SE ALLANABA A MUY POCOS METROS
DE UNA CARRETERA, PEDREGOSA, DONDE SE HALLABA UN FRONDOSO PARAISO, VALLADO CON ROLLIZAS PIEDRAS, QUE PERTENECÍA A MI FAMILIA MATERNA Y ERA COMPARTIDO, ENTRE LOS DOS HIJOS HABIDOS DE MIS ABUELOS, LUCIO Y JULIANA. AQUEL LUGAR ENIGMÁTICO Y CONTROVERTIDO POR LO QUE YO ESCUCHABA DECIR A MI PROGENITORES. ERA UNA HERMOSA HUERTA CON GRAN CANTIDAD DE ÁRBOLES FRUTALES Y ADEMÁS MUCHO TERRENO PARA EL SEMBRADÍO DE HORTALIZAS. PERO... LA DISPOSICIÓN DE MIS ABUELOS FUE TROCEARLA E IR CASANDO LAS PARTES, DE MANERA ARBITRARIA. UNA EN LA CECA, OTRA EN LA MECA, SIN ORDEN NI CONCIERTO. Y LES FUE INDICADO A CADA CUAL, LOS TROZOS QUE LE PERTENECÍAN.
TODO ESTO, SEGÚN MIS ABUELOS, ERA PARA QUE EL REPARTO, FUERA LO MAS EQUITATIVO, POSIBLE.  PORQUE NO TODA LA TIERRA, ESTABA DOTADA DE LOS MISMOS, NUTRIENTES .
AQUELLAS HAZAS, COMO DECÍA MI MADRE, ESTABAN REVUELTAS DE TAL MANERA, QUE NO PUDIERON SER VALLADAS POR NINGUNO DE LOS DOS PROPIETARIOS POR MÁS QUE SE HUBIERAN PROPUESTO, HACERLO.
LA POZA, ERA, COMUNITARIA Y SE SURTÍA DE UN REGATO QUE BAJABA DE LAS CANTERAS DE LA SIERRA Y CON ELLA, SE SURTÍAN TAMBIÉN, OTROS HORTELANOS QUE ESTABAN POR ENCIMA DE NOSOTROS. YA QUE ERAMOS LOS ÚLTIMOS, EN RECIBIRLA.
Y ASÍ, TUVO QUE SEGUIR, AUNQUE POR CIRCUNSTANCIAS QUE NO VIENEN AL CASO, SE EXTINGUIERA LA RELACIÓN, CON MIS TIOS Y MIS PRIMOS, TENIENDO QUE ATRAVESAR LOS UNOS POR LOS TERRENOS DE LOS OTROS, PARA PODER LLEGAR DE UNA HAZA A LA OTRA. A PESAR, DE AQUELLOS AVATARES, MI FELICIDAD EN EL REGAJO LOBO, NO SE DESLUCÍA UN ÁPICE, EN CUANTO COMENZABA, EL VERANO. 
APARTE DE LOS REGADÍOS, TENÍAMOS OTRAS HAZAS DE SECANO EN EL EXTERIOR,QUE SE SEMBRABAN DE CEREALES Y TAMBIÉN DE MELONES Y SANDÍAS.
CUANDO LLEGABA LA ÉPOCA ESTIVAL NOS ENCAMINÁBAMOS PUERTO, ARRIBA,PUERTO ABAJO  POR UN CAMINO PEDREGOSO, CON LAS CABALLERÍAS CARGADAS Y DESPUÉS DE MÁS DE DOS HORAS DE CAMINO, LLEGÁBAMOS A NUESTRA CASA DE VERANO, A LA QUE, HACÍAMOS LLAMAR CASILLA POR LO TOSCA Y RUDIMENTARIA. ERA UN CUADRADO NO MUY GRANDE, CON PAREDES DE PIEDRA. Y EN SU TEJADO SE ABRÍA UNA ESPECIE DE BOQUETE, QUE HACÍA LAS VECES,DE CHIMENEA. JUNTO A UNA DE LAS PAREDES SE ALZABAN LAS CAMAS, CUYA ESTRUCTURA ERA DE TRONCOS DE MADERA CON MULLIDOS COLCHONES DE JUNCOS, QUE APENAS SE USABAN  EN EL VERANO. PORQUE LO DADO, ERA DORMIR AL RASO, EN LA TRILLADA PALVA, DE LA ERA.  LA NUESTRA, ESTABA, JUSTITO DETRÁS, DE LA CASILLA. Y NO MUY LEJOS, PRESIDIENDO, LA PUERTA DE ENTRADA, SE ALZABA UN ÁLAMO NEGRO DE TUPIDA SOMBRA, QUE HACÍA LAS DELICIAS DE NUESTROS JUEGOS, CUANDO EL SOL, SE ENCONTRABA, EN LO MÁS ALTO. 
COMO HE COMENTADO ANTERIORMENTE A MUY POCOS METROS DEL  RECINTO CERCADO O SEA EL VERGEL, ATRAVESABA UNA CARRETERA POLVORIENTA, LLENA DE CANTOS Y POR LA QUE NO PASABA NUNCA, NINGÚN, VEHICULO.
HOY, EN UNOS DIEZ A QUINCE MINUTOS HABRIAMOS LLEGADO A LA HUERTA DEL REGAJO LOBO, YA  QUE LOS COCHES HAN RELEGADO DE SUS FUNCIONES A LOS ANIMALES, DE CARGA. 
MAS DEJÉMONOS DE CUESTIONES AUTOMOVILÍSTICAS  Y ENTREMOS DE LLENO EN LO QUE NOS ATAÑE.
ERA UNA MAÑANA FRESCA Y LUMINOSA DEL MES DE JULIO. MI PADRE, HABÍA ENCENDIDO EL FUEGO EN LA PUERTA DE LA CASILLA Y HABÍA EMPEZADO A ECHAR EN LA SARTEN UNOS AUTÓCTONOS PIMIENTOS PARA QUE SE FUERAN FRIENDO A FUEGO LENTO Y SIRVIERAN DE COMPAÑÍA, A LAS MIGAS, QUE ERAN NUESTRO DESAYUNO, DIARIO. DE REPENTE ESCUCHAMOS EN LA LEJANÍA EL LAMENTO DE UNA CABRA O QUIZA EL DE UNA OVEJA QUE SE HUBIERA QUEDADO PERDIDA EN LA SIERRA. Y UNOS MINUTOS MAS TARDE SE ESCUCHABA EL AULLIDO DE LOS LOBOS, LLAMANDO AL BANQUETE A SU MANADA. YO ME ACURRUQUÉ JUNTO A MI PADRE MUERTA DE MIEDO Y PREGUNTANDOLE, QUE CREÍA ÉL QUE HABÍA PASADO.
NO DEBES TENER MIEDO NIÑA, ME DIJO. LOS LOBOS, SOLO MATAN POR HAMBRE, IGUAL QUE LOS HUMANOS, QUE POR COMER SERÍAMOS CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA QUE SE NOS PUSIERA POR DELANTE. 
OTRO DÍA MUY TEMPRANO ESCUCHAMOS LOS LAMENTOS,DEL CABRERO QUE ENCERRABA SUS CABRAS, EN EL COBERTIZO DEL HERMANO DE MI MADRE. Y CUANDO ACUDIMOS EN SU AUXILIO AL LLEGAR AL LUGAR, SUPIMOS DE LA VISITA DE LOS LOBOS, QUE SALTÁNDOSE UNA VALLA DE PIEDRA, CON UNA ALTURA CONSIDERABLE Y ADEMÁS DOTADA DE SU CORRESPONDIENTE BARDA DE ESPINO. HABÍAN ENTRADO AL CORRAL, MATANDO A SIETE DE SUS MEJORES CABRAS, LECHERAS. EL HOMBRE NO TENÍA CONSUELO, YA  QUE A PARTE DEL CARIÑO QUE EL GAÑÁN. SENTÍA POR SUS ANIMALES, LAS GANANCIAS DE AQUEL AÑO, SE IBAN A IR A EL GARETE ANTE TAMAÑA, SANGRÍA; LO POSITIVO, SI SE PODÍA LLAMAR A SÍ, DE AQUEL, DESASTRE. FUE QUE LA CARNE QUE NO SE COMIERON LOS LOBOS, FUE PROVECHOSA PARA TODA LA VENCIDAD QUE HABITABA EN EL REGAJO LOBO, PUES DURANTE DOS DÍAS NOS DIMOS UN GRAN FESTIN, A CAMBIO DE UNA TERRIBLE, DESGRACIA.
AQUEL VERANO, NO VOLVIMOS A ESCUCHAR NINGÚN OTRO INCIDENTE DE ESA MAGNITUD Y SOLO  EN LA NOCHE LLEGABA HASTA NOSOTROS EL  TEMIBLE AULLIDO DE LAS ALIMAÑAS. ESTE PASAJE, QUEDÓ GRABADO EN MI MEMORIA, CUAL UNA PINTURA EN LA PARED, DE UNA CAPILLA, SIXTINA.
PERO LO QUE MÁS ME DIVERTÍA DE AQUELLOS VERANOS, ERA LA TRILLA.
ESTAR SUBIDA EN AQUELLA TABLA GIRATORIA ,ERA COMO IR, A BORDO, DE UN ESPLÉNDIDO CARRUSEL, QUE GIRABA Y GIRABA, SIN QUE TUVIERAS QUE PASAR, POR, LA TAQUILLA. MAS, LO MÁS PLACENTERO DE TODO, ERA DORMIR BAJO LAS ESTRELLAS, EN LAS NOCHES LUMINOSAS Y ESCUDRIÑAR CON UNOS OJOS, COMO PUCHEROS, DONDE SE HALLABA LA OSA MAYOR Y COMPARARLA CON UN CARRITO SIN BUEYES,SITUAR, A LA ESTRELLA POLAR. Y VER, AL LUCERO DEL ALBA, COMO SE DESPIDE DEL AMANECER, DE LA MANO, DE LA INCANDESCENTE, LUNA. 
LUNA, LUNERA, CASCABELEARA, HARTA DE MIGAS, Y BIEN, CABALLERA. NOS CANTABA MI MADRE CUANDO ÉRAMOS PEQUEÑITOS.
DEPUÉS DE LAS CLASES DE ASTRONOMÍA, VENÍA  EL SILENCIO. 
Y ENTREMEDIAS DE UNA TOSCA MANTA, UN MULLIDO COLCHÓN DE PAJAS, TUMBADOS EN LA ERA, LLEGABA, EL SUEÑO. Y UN AULLIDO DE LOBOS, CUAL UNA NANA, SONABA, LEJOS. 
CUANDO SE COSECHABA UNA TANDA DE HORTALIZAS Y DE FRUTAS MI PADRE Y MI HERMANO ANTONIO SE ENCAMINABAN ESA TARDE HACIA EL PUEBLO  CON LOS MULOS CARGADOS Y LA SANA INTENCIÓN DE VENDER LO MEJOR, AL DÍA  SIGUIENTE, TEMPRANITO EN LA PLAZA. MAS ALGÚN ENTE CELESTIAL ENREDADA, SIEMPRE, QUE LLEGABAN, LAS VIANDAS. PUES CUANDO ENTRABAN LOS PORTEADORES, CON LAS HORTALIZAS MI CASA ESTABA LLENA DE VISITAS. INTERESÁNDOSE POR NUESTRA ESTANCIA, EN LA CASA VERANIEGA. ALGUNOS, MUY SOLÍCITOS, AYUDABAN CON LA DESCARGA DE LAS MERCANCIAS, QUE SE IBAN DEJANDO A LA VISTA DE TODOS ARRINCONADAS EN EL CUERPO DE CASA. A CONTINUACIÓN IBA MI PADRE AL CAJÓN DE LA MESA DE LA COCINA Y VENÍA ARMADO HASTA LOS DIENTES, CON ALGUNOS CUCHILLOS DE POCA MONTA Y VARIAS NAVAJILLAS CABRITERAS, FABRICADAS, EN DON BENITO. LUEGO SENTABA, A TODAS LAS VISITAS ALREDEDOR DE LOS CANASTOS DE LA FRUTA DICIÉNDOLES : COMED CUANTO QUERÁIS, MAÑANA LLEVAREMOS A VENDER LO QUE OS SOBRE. AL DIA SIGUIENTE POR LA MAÑANA, CON EL COBANILLO,  EN EL CUADRIL SE ENCAMINABA MI MADRE A  A LA PLAZA, A MALBARATAR LOS RESTOS, DE LA NOCHE ANTERIOR. Y ES  QUE MI PADRE DISFRUTABA MÁS, VIENDO A LOS AMIGOS LLENAR SU PANZA, AGRADECIDA, QUE LAS CUATRO PERRAS, AUNQUE NECESARIAS, QUE TRAERÍA MI MADRE, DE LA VENTA. ASI, ERA, MI PADRE. NO TENÍA,  NADA, SUYO.
PERO NO TODO FUERON ALBRICIAS EN EL REGAJO, LOBO. HUBO  TAMBIÉN ALGÚN QUE OTRO QUEBRANTO Y NO POCAS ESCENAS DE TERROR EN LAS QUE  ME VI METIDA DE LLENO Y CON LAS QUE DISFRUTABAN DE LO LINDO MIS DOS HERMANOS MAYORES. A MI, ME DABAN MUCHO MIEDO LAS ARAÑAS Y LO SUYO ERA, CUANDO VEÍAN ALGUNA, POR MEDIO DE ENGAÑIFLAS, LLEVARME A DONDE SE ENCONTRABAN. YO, ESPANTADA, SALIA CORRIENDO Y GRITANDO COMO UNA DESESPERADA.
Y MIENTRAS YO, RUMIABA MI DESOLACIÓN,  ELLOS, SE LO PASABAN EN GRANDE. DE AQUELLOS POLVOS, ME VINIERON,LOS LODOS DE UNA FOBIA: CUANDO VEO,, A UNA ARAÑA EN LA TELE, AL NATURAL O CON TAN SOLO PRONUNCIAR SU NOMBRE SE ME ERIZA EL PELO DE LA CABEZA Y CAMBIA TODO MI TALANTE.
EN ESTOS MOMENTOS, ESTOY SINTIENDO EN MIS CARNES, TODO LO ANTERIORMENTE CITADO. IMAGINÁNDOME LAS ESCENAS, DE ANTAÑO. 
! MAS QUÉ CRUELES PUEDEN SER, A VECES, LAS BROMAS DE LOS NIÑOS SIN PROPONÉRSELO.!
PERO LA VIDA SEGUÍA CON SU MARTINGALA Y NO HABÍA QUIEN LA DETUVIERA. EN LA FINCA DE  UNOS PARIENTE Y VECINOS, HABÍA PARIDO TRES CACHORRILLOS LA PERRITA LINDA. LOS TRES, FUERON ADOPTADOS POR LOS VECINOS, DEL LUGAR Y ENTRE ELLOS NOS ENCONTRÁBAMOS MI HERMANO MIGUEL Y YO, QUE FUIMOS LOS PRIMEROS EN ESCOGER, A UNA, PEQUEÑAJA MÁS BLANCA, QUE EL ALGODÓN. LA PUSIMOS DE NOMBRE PALOMI. MAS HUBO QUE ESPERAR AL DESTETE PARA QUE NUESTRA NUEVA AMIGA PUDIERA TOMAR, POSESIÓN DE SU NUEVA CASA. LOS DÍAS SE NOS HACÍAN INTERMINABLES, HASTA LLEGAR A PODER TENERLA, EN TRE LOS BRAZOS. AL FIN LLEGÓ EL DÍA TAN ANHELADO PARA NOTROS Y PALOMI SE INCORPORÓ A NUESTRO HOGAR. LAS PUJAS ENTRE MI HERMANO Y YO SE SUCEDÍAN A CADA MOMENTO, PUES
NINGUNO QUERIA QUEDARSE ATRAS. YA QUE AMBOS NOS HABÍAMOS COMPROMETIDO POR  IGUAL A PRODIGARLA, TODA SUERTE DE CUIDADOS. LOS JUEGOS DE LA PERRITA, HABÍAN SIDO EL ACICATE, PARA QUE EL VERANO SE NOS PASARÁ, EN UN SANTIAMÉN Y NO PENSÁRAMOS, EN LA VUELTA A CASA, COMO ERA NUESTRA COSTUMBRE HACER, AL CABO DE UNAS SEMANAS Y LA NOVEDAD SE HABÍA CONVERTIDO, EN RUTINA.
EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE, UNOS NEGROS NUBARRONES, PRESAGIABAN QUE SE ACERCABA EL OTOÑO Y COMENZAMOS A ORGANIZAR LA VUELTA A NUESTRA CASA DEL PUEBLO. 
AQUELLA MAÑANA CON EL REVUELO Y LOS PREPARATIVOS DE LA SALIDA, MI HERMANO Y YO NO ESTUVIMOS TAN PENDIENTES COMO OTROS DÍAS DE PALOMI. Y CUANDO LLEGÓ LA HORA, DE PONERNOS EN CAMINO, NO ESTABA JUGUETEANDO A NUESTRO ALREDEDOR. EMPEZAMOS TODOS A COREAR SU NOMBRE Y UNA CONGOJA SE APODERÓ, DE NUESTRO SER, CUANDO
PALOMI NO HIZO ACTO, DE PRESENCIA. 
FUE MI HERMANO MIGUEL, QUIEN LA ENCONTRÓ, INERTE CON SU CABECITA DENTRO DE LA GATERA QUE HABÍA EN LA PUERTA DEL COBERTIZO. QUIZÁ PUDO SER EL JUEGO DE PERSEGUIR A ALGÚN RATONCILLO, LA CAUSA DE TAN ANGUSTIOSO FINAL.
INVADIDOS POR LA TRISTEZA, LLORANDO DESCONSOLADAMENTE, CAVAMOS UN HOYO  EN LA TIERRA Y DIMOS SEPULTURA A NUESTRA ENTRAÑABLE, AMIGUITA.
ACTO SEGUIDO AGARRAMOS, LAS RIENDAS DE LOS ANIMALES
Y NOS ENCAMINAMOS, HACIA LA OTRA CASA. ESE DÍA, EN LOS COBANILLOS DE LAS FRUTAS Y LAS HORTALIZAS, SE ENCONTRABA TAMBIÉN, NUESTRA AMARGURA, CON EL RECUERDO, DE PALOMITA.


AUTORA: ( BRUMA )