viernes, 11 de mayo de 2012

LOS COMEDIANTES



MI NIÑEZ SE DESGRANABA VIENTO EN POPA SOBRE TODO EN LAS  ÉPOCAS ESTIVALES. EN ELLLAS, HABÍA DOS ACONTECIMIENTOS QUE ME HACÍAN DOBLEMENTE FELIZ : LA LLEGADA DEL PERIODO VACACIONAL, ESPERADA POR MI, CON MUCHO ANHELO; PARA DESFOGARME CORRETEANDO CON MIS AMIGOS Y HACER TODO AQUELLO QUE ME DIESE LA GANA Y TAMBIÉN; PORQUE EN ESA ESTACIÓN LLEGABAN A  NUESTRA CASA, LOS COMEDIANTES, DE JUANILLO EL CANTAOR, CON SUS ESPECTÁCULOS CULTURALES. Y ES QUE MI CASA, ERA LA PENSIÓN DONDE TODOS ELLOS, SERÍAN, ACOMODADOS.
A ÚLTIMOS  DE JULIO, MI CASA EMPEZABA A BULLIR EN TORNO A LO QUE SERÍA LA LLEGADA DE UNOS OCHO O DIEZ SALTIMBANQUIS QUE ARRIBARÍAN EXHAUSTOS POR LO DIFICULTOSO QUE EN AQUELLA ÉPOCA RESULTABAN LOS DESPLAZAMIENTOS QUE SOLIAN SER EN DESTARTALADOS CARROMATOS, EN EL MEJOR DE LAS CASOS .
LAS TAREAS EMPEZABAN, POR HACER LIMPIEZA GENERAL Y BAJAR DE LA CAMARA  O  DESVÁN, LOS BARTULOS Y CAMASTROS, QUE SERVIRÍAN
DE ACOMODO A NUESTROS ILUSTRES HUÉSPEDES. QUE LO ERAN Y MUCHO; PUES POCOS ACONTECIMIENTOS ERAN TAN CACAREADOS Y ACOGIDOS CON LA ALEGRÍA QUE DESPERTABA, AQUEL ADVENIMIENTO.
NO ERA SÓLO, MI CASA, LA QUE SE ALBOROTABA EN AQUELLOS DÍAS. ERA, TODO EL PUEBLO EN MASA QUIEN SE DESPOJABA, DE SUS RUTINARIAS VIDAS. EN ESPERA DEL MILAGROSO Y LÚDICO DESPERTAR A LA NOVEDAD DEL ESPECTÁCULO; QUE LLEGABA COMO UN JARRO DE AGUA FRESCA, EN MEDIO DE UNAS TEMPERATURAS ABRASADORAS COMO ERA DE ESPERAR, EN TIERRAS EXTREMEÑAS.
EN LOS PRIMEROS ALBORES, DEL MES DE AGOSTO, LLEGABAN LOS CÓMICOS. Y EN ESE MISMO INSTANTE LA MAQUINARIA DE LA PUBLICIDAD SE PONÍA EN MARCHA PARA DAR AVISO DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE DURANTE UNA QUINCENA APROXIMADAMENTE  IBAN A TENER LUGAR EN NUESTRA POBLACIÓN. 
LA PRIMERA ACCIÓN, QUE SE LLEVABA A CABO ERA, DAR AVISO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LLEGADA DE LOS INTÉRPRETES. CON LA INFORMACIÓN FIDEDIGNA  DEL PROGRAMA A SEGUIR, EN LOS ESPECTÁCULOS QUE TENDRÍAN LUGAR, EN EL PERIODO DE ESTANCIA, DE LOS MISMOS. CON ESTAS INFORMACIONES, EL CONSISTORIO, ELABORARÍA UN BANDO, QUE DESGRANARÍA EL ALGUACIL EN  LA CABECERA DE CADA CALLE, AL GRITO DE : SE HACE SABER DE PARTE DEL SEÑOR ALCALDE QUE HAN LLEGADO LOS COMICOS....
Y PARA REMACHAR EL REFUERZO PUBLICITARIO UN PAR DE HORAS ANTES DE LA FUNCIÓN, EL PASACALLES ERA LA MECHA QUE ENCENDERÍA LA PASIÓN EN NIÑOS Y GRANDES PARA NO PERDERSE POR NADA DEL MUNDO AQUELLAS ARTÍSTICAS INTERPRETACIONES.
EN MEDIO DE UNA CALLE ANCHA QUE ERA LA MÍA, SE ACOTABA  EL ESPACIO QUE HARÍA DE PATIO DE BUTACAS; CON UNOS MÁSTILES, INCADOS EN LA TIERRA Y EN UNAS CUERDAS A MODO DE TENDEDERO DE ROPA. SE TRAZABA UN RECTÁNGULO, DEL QUE COLGARÍAN UNOS  RESISTENTES TELONES, PARA ASI SALVAGUARDAR SOLAMENTE EL ACTO A AQUELLOS QUE HABÍAN PASADO  RELIGIOSAMENTE, POR LA TAQUILLA.
EN EL EXTERIOR A LOS CURIOSOS Y MIRONES SÓLO LES QUEDABA AGUDIZAR EL OIDO Y SI LO ESCUCHADO NO LES DEJABA SATISFECHOS NO LES CABÍA OTRA ALTERNATIVA QUE EN LA JORNADA SIGUIENTE, AFLOJASEN EL CORDEL DE SU BOLSA  SI DESEABAN  DELEITAR TAMBIÉN LA VISTA.
LA PLANTILLA FIJA, EL ALMA, LA DIRECCIÓN Y LA SUFRAGACIÓN DE LOS GASTOS; CORRÍAN A CARGO, DE JUANILLO Y JUANA UN ENTRAÑABLE MATRIMONIO, CON DOS HIJOS PEQUEÑOS, LLAMADOS LUISITO Y MARI.
JUANILLO ERA DIMINUTO COMO UN JILGUERO. PERO CON UNA POTENTE Y MELODIOSA VOZ, QUE IMPRESIONABA A CHICOS Y GRANDES. JUANA, ERA UNA  ROBUSTA PANTERA,  DE UNO OCHENTA. MAS DULCE. QUE UN MELOCOTÓN; QUE CANTABA COMO LOS ANGELES E INTERPRETABA TODO LO QUE, CAÍA EN SUS MANOS A LA USANZA DE LAS ACTRICES MÁS CONSUMADAS. ESTA PAREJA DISPAR, SE LLEVABA A LAS MIL MARAVILLAS.
Y MI CASA, EN AQUELLO DÍAS, ERA UN HERVIDERO DE COLORES Y UNA ANTESALA DE LAS BAMBALINAS. QUE ASEMEJABA, AL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX. EN ESE IR Y VENIR DE COMICOS  DEAMBULANDO POR TODA LA CASA  CON EL CHISPEANTE FRUFRÚ  DE SUS ROPAJES DE GALA. LA FUNCIÓN, COMENZABA A LAS ONCE DE LA NOCHE Y TENÍA UNA DURACIÓN DE DOS HORAS. PERO EL ESPECTÁCULO MÁS BULLICIOSO ERA, SOBRE LAS DIEZ CUANDO EMPEZABA A TRANSITAR POR LAS CALLES, EL PÚBLICO CONVOCADO A LA FUNCIÓN CON SUS SILLAS A CUESTAS CAMINO DEL TEATRO AMBULANTE. Y UNA VEZ ALLI, LAS PELOTERAS ESTABAN, ASEGURADAS, PUES TODOS QUERÍAN OPTAR POR LAS PRIMERAS FILAS; COSA QUE ERA DEL TODO IMPOSIBLE Y COMO NADIE SE DABA POR VENCIDO. ACABABA DE MEDIADOR UN ENCARGADO DEL RAMO QUE LES HACÍA FORMAR, EN FILA, INDIA. ALGUNAS VECES SE PONÍA EN MARCHA LA FUNCIÓN Y EL PÚBLICO AÚN, ESTABA, SIN ORGANIZAR.
LAS REPRESENTACIONES CONSTABAN DE DOS PARTES EN LA PRIMERA SE EJECUTABAN SAINETES, ENTREMESES Y OBRAS CORTAS. EN LAS QUE PARTICIPABA TODO EL ELENCO. EN LA SEGUNDA, EL PLATO FUERTE DE LA VELADA ERA, PARA EL CANTE FLAMENCO Y LA COPLA. QUE ERA EN REALIDAD DE LO QUE MÁS ENTENDÍA EL PUEBLO LLANO. ESTANDO A CARGO DE ELLA, JUANILLO Y JUANA.  JUAN, MÁS POR EL CANTE, JONDO Y ELLA,POR LA COPLA Y OTROS PALOS DE NO MENOR IMPORTANCIA. Y DE CUANDO, EN CUANDO, LO HACÍAN LO HACÍAN LOS DOS, A DÚO. 
MI PADRE Y YO NOS ENCAMINABAMOS CADA DÍA DE FUNCIÓN CON NUESTRA SILLA BAJO EL BRAZO A PESAR DEL CANSANCIO QUE PUDIERA TRAER ÉL DEL CAMPO Y NO TANTO POR SU GUSTO QUE LE ENCANTABA Y MUCHO LA FARÁNDULA, SI NO MÁS BIEN POR EL MÍO PUES YO NO  LE DEJABA, NI A SOL, NI A SOMBRA.
CUANDO LLEGABA LA VÍSPERA DE LA PARTIDA, LA CARA DE LOS CÓMICOS
NO ERA LA MISMA QUE EL DÍA DE SU LLEGADA. LA TRISTEZA, SE PALPABA EN EL AMBIENTE MIENTRAS IBAN RECOGIENDO, SUS CACHIVAQUES CON UNA  PARSIMONIA QUE NO ERA HABITUAL, EN LOS DÍAS DE PLENO APOGEO.
Y LLEGADA LA DESPEDIDA, TODO ERAN ABRAZOS Y LASTIMOSAS LLANTINAS. LUISITO Y MARI, QUERÍAN QUEDARSE CON NOSOTROS, O  DE LO CONTRARIO, YO ME TENÍA QUE IR, CON ELLOS. 
Y ASÍ, PODÍA DILATARSE LA MARCHA, SABE DIOS EL TIEMPO. CUANDO YA PARECÍA QUE ARRANCABAN. UNO, QUE SE VOLVÍA A DARTE OTRO ABRAZO Y ALGUNAS PALABRAS, DE RECOMENDACIÓN, O DE CONSUELO.
PERO LO MÁS PENOSO DE TODO, ERA, CUANDO PARTÍA EL CARROMATO Y ENTRÁBAMOS TODOS EN LA CASA Y NOS ENFRENTABAMOS, A LA TRISTE REALIDAD. DEL ACONTECER DIARIO, DE UNOS ADUSTOS LABRIEGOS. QUE POR UNOS DÍAS,  HABÍAN CAMBIADO LOS APEROS DEL CAMPO, POR UN MÁGICO SUEÑO DE COLOR. TRÁS LAS BAMBALINAS, DE UN PROSCENIO, AMBULANTE.

AUTORA: ( BRUMA )