miércoles, 31 de octubre de 2012

COMO AGUA PARA MANZANILLA


(CRUZ Y FELIPA JUNTO A LA MANZANILLA)


DISCURRIA LA PRIMERA DECADA DEL SIGLO VEINTE. MI ABUELO LUCIO Y MI ABUELA JULIANA, YA HABÍAN CONTRAIDO MATRIMONIO. LA PAREJA LLEVABA  UNOS  CUANTOS AÑOS DE VIDA EN COMÚN, SIN QUE LA SABIA NATURALEZA, SE HUBIESE DIGNADO HACERLES PARTICIPES DE EL  ALUMBRAMIENTO DE UN VÁSTAGO, PARA QUE SU FELICIDAD LLEGASE  A SER PLENA. COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA, LLEVABAN YA SIETE U OCHO AÑOS EN ESPERA DE LA CIGÜEÑA Y TENÍAN YA  MUY POCO ATISVO DE ESPERANZA, PARA QUE  SE PRODUJERA  ESE FELIZ ACONTECIMIENTO, YA QUE SIEMPRE HABÍAN DESEADO EJERCER EL DON DE LA  PROCREACIÓN.
MAS POR AQUELLOS TIEMPOS SUCEDIÓ UN HECHO LUCTUOSO QUE IBA A CAMBIAR LOS PLANES QUE HABÍA EMPEZADO A BARAJAR LA DESCORAZONADA, PAREJA. EL UNICO HERMANO DE  MI ABUELA Y SU ESPOSA MURIERON EN UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO, DEJANDO HUÉRFANOS A DOS PEQUEÑOS UN NIÑO Y UNA NIÑA DE UNOS POCOS MESES. DE QUE LOS NIÑOS IBAN A SER ADOPTADOS POR LA FAMILIAS DE AMBOS CONYUGES, NO HABÍA NINGUNA DUDA. EN DONDE SI LA HABÍA ERA, EN QUIEN SE IBA A QUEDAR CON QUIEN. MI ABUELA GUERREABA POR QUEDARSE CON EL NIÑO QUE TENDRÍA UNOS TRES AÑOS, PORQUE DECÍA QUE ELLA NO IBA A SABER CRIAR A LA CHIQUITINA, PORQUE  NO ERA TAN EXPERIMENTADA COMO LA OTRA TÍA QUE YA ERA MADRE DE DOS NIÑAS. DE NINGUNA MANERA QUERIA ESA RESPONSABILIDAD TAN GRANDE. PERO HE AQUÍ, QUE EL  HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE. COMO QUIERA QUE FUERE, LA FAMILIA DE MI ABUELA POR UN LADO Y TODO EL PUEBLO EN MASA POR EL OTRO, SE LA TRABAJARON  DE TAL FORMA, QUE ACABÓ QUEDÁNDOSE, CON LA NIÑA AUNQUE NO SABÍA LO QUE IBA A HACER CON ELLA, PUES PENSABA QUE NO LA IBA A PODER  SACAR A FLOTE CON LOS POCOS CONOCIMIENTOS, QUE ATESORABA EN SU HABER COMO MADRE PRIMERIZA, PERO SIN LA INTENDENCIA DE LA TETA, PORQUE ELLA NO HABÍA PARIDO Y NO HABÍA LECHE ADECUADA COMO AHORA PARA LOS PEQUEÑINES. AUN ASÍ CON SOPAS Y LECHE DE LA QUE HABÍA, LA NIÑA SALIÓ ADELANTE Y NO TENDRÍA FELIPA QUE ASI SE LLAMABA LA PEQUEÑA, NI DOS AÑOS, CUANDO MI ABUELA SE QUEDÓ EMBARAZADA POR PRIMERA VEZ, YA QUE SERÍA EN TOTAL CUATRO ALUMBRAMIENTOS FELICES, LOS QUE SE PRODUCIRÍAN, EN AQUELLA FAMLIA EN  UN MUY POCOS AÑOS.
FELIPA PASÓ DE HIJA ÚNICA, QUE PARECÍA QUE IBA A SER. A SER LA MAYOR DE CINCO HERMANOS EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS.
DE LOS CUATRO HIJOS QUE ALUMBRÓ MI ABUELA, UNA MURIO CON ONCE Y OTRA CON DIECIOCHO DEJANDO UNA HIJA QUE TAMBIÉN FALLECIÓ EN POCO TIEMPO. UN GRAN VACÍO SE INSTALÓ EN AQUELLA FAMILIA NUMEROSA, QUE SE HABÍA DESMORONADO COMO UN AZUCARILLO EN UNA  AROMÁTICA TAZA DE MANZANILLA BORBOTANDO.
MI TIA FELIPA LA HIJA ADOPTADA DE MI ABUELA CONTRAJO MATRIMONIO Y NO TARDÓ MUCHO EN QUEDARSE VIUDA, SIN DESCENDENCIA Y PASADO UN TIEMPO VOLVIÓ A CASARSE DE NUEVO SIN QUE LA MADRE NATURALEZA LES PREMIARA CON EL DON DE LA PROCREACIÓN EN ESTE SEGUNDO MATRIMONIO. 
EN LA AUSENCIA DE HIJOS PROPIOS MI TIA FELIPA Y MI TIO CRUZ QUE ASÍ SE LLAMABA SU MARIDO, SE VOLCARON EN LOS DE MI MADRE SOBRE TODO EN MI QUE SOY LA MENOR DE CINCO PASANDO A SER EL INCORDIO
QUE ALTERABA LA SOSEGADA EXISTENCIA DE AQUELLA PLÁCIDA PAREJA, CONSIGUIENDO DE ELLOS, TODO LO QUE ME DABA LA GANA Y SE ME ANTOJABA.
EL TÍO CRUZ ERA PASTOR Y ALGUNAS TEMPORADAS ME LLEVABAN A LA MAJADA CON ELLOS. YO ERA MUY MALA COMEDORA Y TENIAN QUE FREIRME EL QUESO PARA LAS MIGAS PORQUE SI NO, NO ME LAS HACÍAN COMER. LO QUE MÁS ME GUSTABA DE LA CASA DE MIS TIOS ERA EL HUERTO, QUE EN LUGAR DE UN POZO TENÍA UNA CHARCA EN LA QUE NUNCA FALTABA EL AGUA, CON EL PELIGRO QUE CONLLEVABA ANDAR POR SUS ALREDEDORES PUES CARECÍA DE PROTECCIÓN ALGUNA.
EN AQUEL PEQUEÑO RECTÁNGULO DE TIERRA QUE A MI ME PARECIA ENORME SE COSECHABAN HORTALIZAS; LECHUGAS, CEBOLLETA, COLES, ACELGAS, ETC. Y ORNANDO LA PAREDES DEL CERCADO, SE ALZABAN LAS PLANTAS DE JARDINERÍA QUE ERAN LAS QUE MAS HACÍAN MIS DELICIAS: UN COLORIDO LILAR, UN OLOROSO CELINDO, INMACULADAS AZUCENAS Y ALGO QUE AHORA SERÍA NOCIVO DE TENER Y QUE NADIE HACÍA EL USO QUE HOY SE HACE DE ELLAS, UNAS  LINDAS AMAPOLAS QUE JUNTAS CON LAS LILAS, LAS CELINDAS Y LA AZUCENAS, IBAN A PARAR AL ALTAR  PARA OBSEQUIAR A LA VIRGEN MARÍA EN EL MES DE LAS FLORES CON LO CUAL YO DISFRUTABA UN MONTÓN. Y NO FUE HASTA DESPUES DE CASADA QUE SUPE DEL USO QUE LAS NUEVAS GENERACIONES HACÍAN CON EL CONTENIDO DE LAS SEMILLAS DE LAS ORNAMENTALES E INOFENSIVAS AMAPOLAS DE MI INFANCIA Y QUE PARA MI SIGUEN SIENDOLO.
PERO LO QUE MAS SE GRABÓ EN MI RETINA DE AQUEL VERGEL, ERA QUE POR DOQUIER EMERGÍAN LAS MATAS  DE MANZANILLA QUE LUEGO MI TÍA RECOLECTABA., LAS ENROLLABA EN UNA ESPECIE DE CÍRCULO Y LOS COLGABA PARA QUE SE SECARAN.
UNAS VEZ SECAS, ALGUNAS DE AQUELLAS MATAS DE MARGARITAS DE LAS QUE MI TIA GOZABA TANTO, ERAN REGALADAS A AMIGOS Y FAMILIARES PERO QUEDANDO LAS SUFICIENTES PARA EL CONSUMO ANUAL DE LA DUEÑA DE AQUEL DADIVOSO VERGEL, PUES LA MANZANILLA SALÍA POR DOQUIER SIN QUE MI TITA HICIERA EL MENOR ESFUERZO PARA QUE ELLO SUCEDIERA. LAS TEMPORADAS EN LA MAJADA ERAN CUANDO LLEGABA EL BUEN TIEMPO, ENTONCES MI TIA Y YO NOS ENCAMINABAMOS A PASARLAS CON ELTÍO A DISFRUTAR DEL ESPLENDOR DE LA NATURALEZA VIENDO COMO AUMENTABA EL NUMERO DE LAS OVEJAS Y UNA SERVIDORA SIEMPRE ANDABA CON ALGÚN BORREGUILLO A CUESTAS. 
PERO CUANDO LLEGABA EL INVIERNO, PASABA LOS DÍAS EN MI CASA Y LAS NOCHES EN LA CASA DE MI TÍA . NO PUEDO RECORDAR LO QUE CENABA PUES LAS CENAS LAS HACÍA CON ELLA, LO QUE SI NO HE PODIDO OLVIDAR, ES QUE ALGUNAS NOCHES HACÍA UNAS REBANADAS FRITAS QUE LUEGO EMPAPABA EN VINO CON AZÚCAR POR ENCIMA Y QUE YO  NO PODÍA COMER POR ESO DEL ALCOHOL PERO QUE ME DABA APROBARLAS Y ESTABAN LA MAR DE BUENAS. TODAS LAS NOCHES CALENTABAMOS LA CAMA CON EL CALENTADOR AL QUE LE PONIAMOS BRASAS DENTRO; DORMIAMOS LAS DOS JUNTAS EN UNA CAMA ENORME, ALTA DORADA Y NEGRA. ME SENTÍA EN LA GLORIA CON ELLA A MI LADO, BIEN ABRAZADITA.
PERO LO MÁS QUIJOTESCO QUE RECUERDO DE MI TÍA, TIENE QUE VER CON LA MANZANILLA; EL PRIMER DÍA QUE DESAYUNÉ CON ELLA POR POCO ME DA UN TELELE CUANDO VEO LO QUE HABÍA PREPARADO PARA EL DESAYUNO. SOBRE LA MESA SE SITUABAN DOS HUMEANTES TAZAS DE UN LIQUIDO AMARILLENTO CON PAN MIGADO Y CUANDO LO PROVÉ SE ME CAYERON TODOS LOS PALOS DEL SOMBRAJO Y ME NEGUÉ A METERME UNA MIEJA MÁS DE AQUEL LIQUIDO SOPAO QUE ME HABÍA PRODUCIDO  TANTO DESCONSUELO. YO NO QUIERO ESA COSA LE DIJE CON CARA DE LASTIMA. NO ME DIGAS QUE EN TU CASA NO LA TOMAS, ME DIJO UN POCO DESAIRADA. AUNQUE CONOCIENDO BIEN A LA LECHUZA DE TU MADRE NO ME EXTRAÑARIA QUE LA QUE LA DOY TODOS LOS AÑOS LA ECHE, EN EL PESEBRE PARA QUE SE LA COMA LA BURRA. TENGO QUE DECIR QUE MI MADRE ERA UNA LECHUZA, PORQUE NO LA GUSTABAN LOS COCIMIENTOS COMO ELLA DECÍA Y YO TAMBIÉN HE SALIDO A ELLA. PERO LA MANZANILLA SE LA TOMABA MI PADRE QUE LE GUSTABAN MUCHO ESOS MEJUNGES. MI TIA ME COMBIÓ EL DESAYUNO, AUNQUE NO PUEDO RECORDAR LO QUE ME DABA. PERO ELLA, NO DEJÓ DE METERSE ENTRE PECHO Y ESPALDA TODOS LOS DÍAS LA MANZANILLA MIGADA, ASÍ COMO TAMBIÉN POR LAS NOCHES CON BASTANTE ASIDUIDAD, TOMABA COCIMIENTOS TALES COMO LA FLOR DEL ESPINO, LA DEL NARANJO  Y EL POLEO QUE NO FALTARA. AUNQUE EL RECUERDO MÁS FIEL QUE ANIDA EN MI MEMORIA SIEMPRE SERÁ: EL TAZÓN REBOSANTE, DE MANZANILLA MIGADA.
AUTORA: ( BRUMA )


No hay comentarios: